El cancer de prostata

href=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”>//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
google_ad_client: “ca-pub-7564660724970647″,
enable_page_level_ads: true
});
src=”https://comocuidarlaprostata.files.wordpress.com/2018/05/cncer-de-prstata-28-6381.jpg” alt=”cncer-de-prstata-28-638.jpg” width=”554″ height=”416″ />

El temor a tener cáncer de próstata puede ser desvastador  para los hombres.Sin embargo,cuando se diagnostica temprano,el tratamiento es más exitoso.Deacuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer(American CáncerSociety)

Cerca del 60 por ciento de todos los cánceres de próstata son diagosticados mientras aún están localizados(confinados en la próstata).El promedio de superviviencia de 5 años con dianóstico de tumores prostáticos en esta etapa es del cien por ciento

En los ultimos 20 años,el promedio de supervivencia para todas las etapas del cáncer de próstata ha aumentado gracias a la decteccion treprana y al tratamiento.

El posible que el cáncer de próstata en su etapa inicial no presente ningún sintoma y únicamente puede detectarse con exámenes médico regulares de la próstata.No permite que el temor y la ansiedad le hagan evitar someterse a los exámenes necesarios.Estos exámenes a menudo pueden detectar o ayudan descartar el cáncer de próstata

Las visitas de seguimiento con su médico son extremadamente importante si usted tuvo un examen rectal digital(su sigla en inglés es DRE)anormal,o si su nivel de antigenio prostático especifico(su sigla en inglés es PSA)es alto.Su médico puede pedirle que someta a exámenes adicionales o sugerirle que se repita los examenes de PSA.

El cáncer de próstata es la forma de cáncer más común en los hombres;es más frecuente entre hombres de más de 65 años de edad,y bastante común en los hombres de 50-64 años.Sin embargo,puede ocurrir en hombres menos de 50 años de edad.

DEFINICIÓN

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la en glándula prostática.Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostática.Esto hace,entre otras cosas,que la próstata,por su situación,presione sobre la vejiga y la uretra impidiendo la salida normal de la orina.

El cáncer de la próstata puede ser agresivo lo cual significa que crece rápidamente y que se expande a otras parte del cuerpo.Cuando el cáncer se expande los médicos dicen que el cáncer ha hecho “metástasis.”O puede ser un cáncer que crece lentamente y que se queda en la próstata causando pocos -si es que causa-problemas.Tres de cuarto casos de cáncer  de próstata son del tipo de crecimiento lento que es relativamente inofensivo. 

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA 

En su estado más inicial,el cáncer de próstata puede no producir signos o síntomas.Según crece el tumor,pueden notarse ciertos signos o sintomas,incluyendo:  

Dificultad con comensar o terminar de orinar

Fuerza reducida del chorro de orina

Goteo al final de la micción

Micción dolorosa o con ardor

Orinar poca cantidad cada vez y frecuentamente,especialmente por la noche

Eyaculación dolorosa

Sangre en la orina

Incapacidad para orinar

Dolor continuo en la parte baja de la espalda,enpelvis,o en la zona superior de los musculos

DIAGNÓSTICO

EL TACTO RECTAL.tacto rectal.jpgDebe formar parte del chequeo fisico anual recomendado para los hombres mayores de 40 años de edad.Mediante la inserción de un dedo enguatando en el recto,el médico palpa la superficie de próstata a traves de la pared del intenstino.Masas sospechosas,textura anomarles o durezas llevarán  a investigaciones posteriores.La prueba dura poco tiempo y aunque es incómoda,no es dolorosa

ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO

800Imageb334b7d906c84c5784fa6f2667debb72.jpg

     Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse cuando el cáncer está presente.Los niveles APE pueden ayudar el médico en el segimiento de un paciente con problemas de próstata.EL DIAGNOSTICO DE CÁNCER DE PRÓSTATA EN HOMBRES HA AUMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE CON ESTE EXAMEN DE SANGRE.

La determinación de la APE puede dar mucho falsos positivo(parece que hay una enfermedad pero no hay realmente)con lo que se realizarían muchas biopsias de la glándula innecesarias,aumentando con ello la ansiedad del paciente.

Estos resultados,solo danidea de la probabilidad de tener cáncer de próstata pero no la seguridad de ello.Algunas enfermedades,como prostatitis(inflamación de próstata)o la hiperplasia benigna(agrandamiento no canceroso)pueden dar falsos positivo.

Según sea el resultado de la analítica  y del tacto rectal,se aconsejará realizar una biopsia de la glándula para confirmar el diagnóstico.

La determinación de APE ayuda a conocer,en aquellos hombres que ya han sido diagnosticados de cáncer a través de biopsia,el pronóstico de la enfermedad.Los hombres  con una APE muy elevada,tienen muchas posibilidades de que el cáncer se haya propagado mas alla de la glándula prostática y el índice de supervivencia sea menor.

ECOGRAFÍA TRANSRECTAL

ecografia transrectal.jpg

Utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en un monitor.Con esta prueba puede visualizarse cualquier alteración.Es muy útil para aquellos tipos de tumores que se presentan en zonas que no pueden palparse.

Esta técnica dura unos 10-20 minutos,no es dolorosa auque es incómoda.Se recomienda su uso cuando se ha visto alguna anomalía con las anteriores pruebas,para detectar dónde se localiza el tumor exactamente y guiar asi la aguja para la biopsia.

PUNCIÓN/BIOPSIA DE PRÓSTATA.

Biopsia de prostata.jpg

La única manera de determinar si una masa sospechosa es cáncer de prostata es exasaminar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área.Esta muestra puede ser extraída por una aguja colocada directamente  en la próstata a través del recto o del perineo(el espacio entre el escroto y el ano).Este procedimiento se llama una punción -aspiración de aguja fina(PAAF)o una biopsia por aguja.Tambien puede obtenerse una biopsia mediante una operación.Si existe cáncer,varios otros procidimiento,incluyendo radiografias,pruebas de laboratorio y procedimientos computarizados de radiología dianóstica serán útiles en determinar el grado de la enfermidad.

ETAPAS DEL CÁNCER

El sistema de clasificación que más se utiliza se llama de Gleason.Este sisitema  asigna  grados que van del 1 al 5.Cuanto más parecidas son las células analizadas a una célula normal,más bajo es el numero.Si las células no tienen las características de las normales y parecen propagarse muy desordenadamente a través de la próstata,estaria en el grado 5.

Los tumores de próstata con una puntuación alta de Gleason tienen más posibilidad de haberse extentido fuera de la glándula.Conocer la fase en la que es tratamiento adecuado.Se pueden utilizar pruebas como una tomografia o una resonancia para conocer la afectación de otros órganos.

Conocer la face en la que es encuentra el cáncer es util para establecer el tratamiento adecuado.Se pueden utilizar pruebas como una tomografía o una resonancia para conocer la afectacion de otros órganos.

Con la tomografía podremos ver si los ganglios estan inflamados.Con la resonancia se podrá ver si el cáncer se ha propagado hacia los huesos.Se pueden realizar una biopsia de los ganglios linfáticos sercanos a la próstata.

Se puede utilizar también el sistema de clasificación TNM con el que se fija la extensión que presenta el cáncer.Las etapas N indican la afectación ganglionar.Las etapas M muestran si existen o no metástasis a distancia del tumor original.

ETAPAS T

Hay dos tipos de clasificaciones T en el cáncer de próstata.La etapa clinica se fundamenta en los resultados de las pruebas de tacto rectal,biopsia por aguja,y ultrasonido transrectal.La etapa patológica se basa en la extracción quirúrgica de toda la glándula  prostática y las vesículas seminales y,en algunos casos de los ganglios linfáticos sercanos.

Hay cuatro categorias en la etapa T:

ETAPA T1

Se encuentra células cancerosas en la biopsia pero no se nota nada en el tacto rectal.Se pueden subclsificar en T1 a,T1 b yT1 c.Las etapas T 1 b se corrresponden con tumores encontrados accidentalmete durante una resección transuretal de la próstata que es una operación que se hace para disminuir los síntomas que se presentan cuando hay un agandamiento de la próstata sopone benigno.La etapa T 1 indica que más  del 95% del tejido extraido es benigno y menos de un 5% es maligno.Se clasificará como T 1 b si mas del 5% del tejido es maligno.

Se clasificará como T 1 b si más del 5% del tejido es maligno.Los cánceres en etapa T 1 c se localizan porque se ha realizado una biopsia debido a que se ha detectado alguna anomalía en la  prueba de sangre de determinación del antígeno prostático.

ETAPA T 1

Se encuentra células cancerosas en la biopsia pero no se nota en el tacto rectal.Se pueden subclasficar en T I a,T I b y T i c.Las etapas T Ia y T I b se corresponden con tumores encontrados accidentalmente durante una resección transuretral de la próstata  que se una operación que se hace para disminuir los síntomas que se presentan cuando hay un agrandamiento de la próstata  que se supone benigno.La etapa T I indica que más del 95% del tejido extraído es benigno y menos de un 5% es maligno.

Se clasificará como T I b si más del 5% del tejido es maligno.Los cánceres en la etapa T I c se localizan porque se ha realizado una biopsia debido a que se ha dectactado alguna anomalía en la prueba de sangre de determinación del antígeno prostático.

ETAPA T 2

En esta etapa el médico puede palpar el tumor mediante el tacto rectal y no hay extensión más allá de la glándula prostática.Tambien hay dos subclasificaciones que son la T 2 a y T 2 b. La etapa T 2 a indica que el tumor se encuentra solamente en un lado de la próstata.Si están afectados ambos lados,está en la etapa T 2 b.

ETAPA T 3

El tumor se ha propagado al tejido conjuntivo situado junto a la próstata y las vesículas seminales,pero no están afectados otros órganos.La etapa T 3 a sugiere que el cáncer  se ha extendido fuera de uno de los lados de la próstata pero las vesiculas seminales no están afectadas.La etapa T 3 b. indica que las vesículas seminales están afectadas.

ETAPA T 4

El cáncer  se ha diseminado a otras zonas próximas a la próstata como son el esfínter externo de la vejiga,el recto y/o la pared de la pelvis.

Etapas N

No significa que el cáncer no ha afectado a ningún ganglio.N1 indica que hay una propagación a uno o más ganglio linfáticos de la pelvis.

Etapas M

M implica que no hay propagación más alla de los ganglios linfáticos de la pelvis.M1 indica que el cáncer se ha diseminado fuera de la pelvis a otros ganglios linfáticos,a huesos,o a otros órganos

Prostata_1.jpg